Twitter pq
Economía de Hoy
  • 29 nov 2014

Diez empresas españolas obtienen la máxima puntuación en sus niveles de compromiso y transparencia sobre sus emisiones de carbono

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático ha presidido la presentación esta mañana del Informe Carbon Disclosure Project 2010 que recoge una encuesta anual a empresas sobre sus políticas frente al cambio climático.

24 enero 2011

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, ha presidido esta mañana la presentación del Informe Carbon Disclosure Project 2010 - España IBEX 35. El documento recoge una encuesta anual a empresas de todo el mundo en relación a su comportamiento frente al cambio climático y otros aspectos ambientales.

Entre las principales conclusiones confirma que diez empresas españolas obtienen la máxima puntuación en sus niveles de compromiso y transparencia sobre emisiones de carbono. Este informe ha sido presentado en España por la Fundación Ecología y Desarrollo con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Sobre las conclusiones de este informe, Alicia Montalvo ha destacado la importancia de que las empresas integren en su planificación estratégica de toma de decisiones los elementos de responsabilidad frente al cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

También ha señalado que las empresas españolas deben ver en la lucha contra el cambio climático una oportunidad para identificar nuevos ámbitos de actividad y ha destacado el hecho de que ya estén inmersas en el camino de transformación hacia modelos de mayor eficiencia, ahorro energético y menor intensidad en carbono, clave para la mejora de productividad del negocio empresarial.

Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización sin ánimo de lucro cuya meta es crear una relación estable entre accionistas y empresas sobre las implicaciones del cambio climático en el valor de los accionistas y las operaciones comerciales. Su objetivo es facilitar el diálogo apoyado en información de calidad, de la cual surgirá una respuesta racional al cambio climático. CDP busca información sobre riesgos y oportunidades que presenta el cambio climático y los datos de emisiones de gases efecto invernadero de las mayores empresas del mundo. CDP se ha convertido en el patrón de referencia mundial en procesos y metodología de información en relación al cambio climático y empresas y su website es la mayor fuente de datos corporativos sobre emisiones de gases efecto invernadero del mundo.

Informe CDP-2010 

CDP realiza una encuesta anual a empresas de todo el mundo en relación a su comportamiento frente al cambio climático. El primer informe exclusivo para empresas españolas se realizó en 2008. En este primer informe se solicitó información a las 35 empresas del IBEX-35. En 2009 y 2010 la muestra se extendió a las 85 mayores empresas españolas por capitalización.

En el Informe de 2010, la tasa de respuesta fue del 40%. De las 85 empresas encuestadas, se recabaron 34 respuestas. Las 34 empresas que han respondido al cuestionario son responsables de la emisión de 370 millones de toneladas anuales a nivel global.

De las 34 empresas que han participado en la encuesta:

76% opina que la empresa está expuesta a riesgos regulatorios asociados al CC, el 62% se considera expuesta a riesgos físicos.
El 82% identifica oportunidades en el nuevo contexto;
Un 55% de las empresas llevan a cabo mediciones de sus emisiones directas de GEI y las declaran. Tan sólo un 6% mide o gestiona las emisiones de su cadena de suministro.
Un 53% de las empresas somete la medición de sus emisiones a verificación.
Un 70% ha establecido un plan de reducción de emisiones (de éstas un 75% ha establecido un objetivo hasta 2012 y un 25% objetivos a medio o largo plazo).
El 59% de las empresas declara haber implantado un plan de reducción y el 26% ha alcanzado sus objetivos a corto plazo.

Un 88% empresas tienen establecida la responsabilidad sobre CC directamente en el consejo de administración o en algún órgano adjunto al mismo. El 58% de las empresas afirman contar con incentivos monetarios a los directivos ligados a objetivos de reducción de GEI.

Por lo que se refiere a la transparencia, el 97% de las empresas publican información sobre su respuesta al cambio climático confirmando la conciencia de las empresas de comunicar los avances en los aspectos ligados al cambio climático.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.economiadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.economiadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.