Facebook pq
Economía de Hoy
  • 22 dic 2014

Responsables en riesgos laborales de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid visitan GSK, empresa innovadora en Seguridad y Salud

GSK España cuenta con programas propios innovadores para eliminar los riesgos laborales en todas sus áreas de actividad: I+D, producción y comercialización de medicamentos.

18 abril 2013

María del Mar Alarcón, directora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo (IRSST) de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, junto con técnicos de prevención en riesgos laborales, ha visitado los dos centros de investigación de GlaxoSmithKline (GSK) en Tres Cantos, como modelo de empresa excelente en Seguridad y Salud.


GSK destaca por sus programas innovadores de desarrollo propio, así como por su participación activa y voluntaria en las campañas promovidas por el IRSST.

Además cuenta con un sistema de Gestión de la Seguridad y Salud basado en la especificación OHSAS 18001: 2007, certificado por AENOR, lo que garantiza la mejora continua en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, GSK desarrolla sus propios programas para eliminar los riesgos laborales más significativos en todas sus actividades: I+D, producción y comercialización de medicamentos, como por ejemplo:

• Programa "Procesos Seguros" (Process Safety), cuyo objetivo es eliminar de manera definitiva los riesgos de atmósferas explosivas en producción. El programa va mucho más allá de la legislación vigente y está basado en la implantación de soluciones de ingeniería novedosas.

• Programa "Viviendo Seguros" (Living Safety), para centros de I+D y centros de producción. Su objetivo es lograr una cultura de Medio Ambiente, Seguridad y Salud que marque la diferencia en todos los niveles de la organización. Sólo GSK y otra compañía en el mundo han implantado este programa, que tiene como objetivo ayudar a los empleados a modificar sus comportamientos en materia medioambiental, de seguridad y salud para conseguir "Cero Accidentes".


Se puso en marcha en 2010 en el centro de producción de GSK en Alcalá de Henares y ha tenido como resultado un incremento en la concienciación en las citadas materias reduciéndose los accidentes en la fábrica. En 2012 se inició su implementación en los centros de investigación básica y para el descubrimiento de medicamentos para enfermedades de países en desarrollo.

• Programa de Seguridad para Conductores (Driver Safety). El principal riesgo de la actividad comercial es la conducción. GSK ha desarrollado un programa propio que va más allá de la formación habitual en conducción segura. Es un programa informático interactivo que asigna de manera automática los módulos formativos adecuados a las carencias de cada conductor.

GSK tiene en Tres Cantos dos centros de investigación únicos en España por su actividad y modélicos en Seguridad y Salud, en los que trabajan cerca de 200 investigadores. En concreto, el Diseases of the Developing World Drug Discovery Center (DDW), dedicado al descubrimiento de nuevos medicamentos contra la malaria, la tuberculosis y enfermedades olvidadas que asolan a los países en desarrollo como la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis o la enfermedad del sueño.

Por otro lado, el Centro de Investigación Básica (CIB) está especializado en la identificación de moléculas con potencialidad de ser transformadas en medicamentos, mediante la utilización de nuevas tecnologías de ensayos biológicos y procesos automatizados de alto rendimiento, denominados ultra-High-Throughput Screening (uHTS).
Los centros de investigación de GSK cuentan con dos instalaciones para trabajos con nivel de contención biológica tipo 3 y dos instalaciones de nivel de contención tipo 2. La parte en la que se trabaja con agentes biológicos dentro de las instalaciones tiene el mejor sistema de seguridad y salud basado en controles de ingeniería, siguiendo los más altos estándares de seguridad marcados por sus políticas corporativas, que van más allá de la legislación vigente.

Un Comité Interno de Bioseguridad, constituido por profesionales de Medio Ambiente, Salud y Prevención y del ámbito científico, vela para que la actividad en los centros de Tres Cantos se desarrolle con la máxima seguridad, tanto para el medioambiente como para el trabajador.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.economiadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.economiadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.