Suscribete pq
Economía de Hoy
  • 02 ago 2014

Piñera destaca la unidad de Chile y Japón para enfrentar los desastres naturales

En la última escala de su gira asiática, el Mandatario recorrió la ciudad costera de Minamisanriku, seriamente afectada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

30 marzo 2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó hoy las coincidencias de Chile y Japón para enfrentar la adversidad producto de los desastres naturales y sacar adelante el proceso de reconstrucción, tras realizar un recorrido por la ciudad costera de Minamisanriku, una de localidades niponas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo del año pasado, donde perdieron la vida cerca de 1.000 personas y otras 300 desaparecieron.

"Chile y Japón están unidos por muchas cosas, entre ellas, porque ambos países hemos conocido los golpes de la naturaleza y hemos tenido que enfrentar la adversidad, pero tanto los japoneses como los chilenos, lejos de quebrarnos frente a la adversidad, hemos sabido secar las lágrimas, arremangarnos las mangas, mirar el futuro y poner lo mejor de nosotros mismos para reconstruir nuestros países", expresó el Mandatario.

Ubicada a unos 370 kilómetros al norte de Tokio, esta ciudad-puerto tiene una relación especial con Chile desde hace varias décadas, luego que en 1960, el tsunami desatado por el terremoto en nuestro país arribara a esta localidad con olas de 2,6 metros, mientras que, en la década del setenta, varios expertos japoneses que ayudaron a crear la industria del salmón en Chile, provinieron de allí. Además, en 1990, con ayuda de la Embajada en Tokio, se construyó frente al mar la Plaza Chile, en la que se instaló un moai de piedra y una columna con un cóndor de cobre, los cuales resultaron destruidos el 2011.

En su último día de visita de trabajo a Japón, el Mandatario acompañado por su señora, Cecilia Morel y por el alcalde Jin Sato, recorrió parte de la bahía, tras lo cual expresó su "solidaridad con el pueblo japonés y con los familiares de aquellos que perdieron su vida aquí en Minamisanriku, y los 15 mil japoneses que perdieron su vida en la costa Este de Japón".

Asimismo, recordó que el Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda, le confirmó durante la reunión que sostuvieron en Tokio que la reconstrucción nipona demoraría 10 años. "Recuerdo esto, para que en Chile tomemos conciencia de lo exigente y de lo demandante que es nuestra meta de reconstruir todo lo que el terremoto y el maremoto destruyeron en Chile, en 4 años, lo cual constituye una tarea que requiere el esfuerzo, la contribución y la unidad de todos los chilenos", manifestó.

Finalmente, el Jefe de Estado anunció que "los empresarios chilenos se han comprometido a reponer el moai, que está ya en construcción, y que será de más de 5 metros de altura y 15 toneladas de peso. Yo me quiero comprometer también a recuperar el cóndor, que es un símbolo de nuestro país, para que la Plaza Chile vuelva a vivir y a representar el cariño, el compromiso y la solidaridad de los chilenos con el pueblo japonés".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.economiadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.economiadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.