Suscribete pq
Economía de Hoy
  • 24 nov 2014

Las exportaciones de materiales de construcción, ventanas y piedra natural compensan la caída del mercado doméstico y ofrecen nuevas oportunidades de negocio

El sector de ventanas aumenta sus ventas al exterior en más de un 10% y profundiza en la rehabilitación, apoyada por los Planes Renove. Además, sigue apostando por la investigación y el desarrollo de productos.

26 abril 2012

Frente a la crisis económica, la rehabilitación y la internacionalización se han convertido en el mejor aliado de las empresas de materiales de construcción, ventanas y cerramiento acristalado, y piedra natural. Las últimas cifras muestran que las exportaciones están aumentando en casi todos los sectores y han pasado a ser el capítulo más positivo para estas industrias.

En el sector de las ventanas, las ventas al exterior se incrementaron en más de un 10% durante el primer semestre de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010. Las exportaciones de las empresas de materiales de construcción alcanzaron una facturación de 954,8 millones de euros en el conjunto del pasado año. Y, finalmente, las de piedra natural crecieron más de un 8%.

Ventanas

Los fabricantes de ventanas y de fachadas ligeras se están volcando en la rehabilitación y en la internacionalización para afrontar la crisis. Según Pablo Martín Hernanz, Director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE, sigue habiendo oportunidades de negocio, aquí y en el exterior, para los que las quieran buscarlas.

El sector está profundizando en la rehabilitación, apoyada por los Planes Renove de ventanas, y por la internacionalización, buscando mercados exteriores asequibles bien por proximidad geográfica o cultural, bien por buenas perspectivas de negocio. Además, en paralelo, se sigue apostando por la investigación y el desarrollo de productos de mejores prestaciones a prescriptores y usuarios.

Hay que tener en cuenta que la situación de crisis se ha agudizado en las primeras semanas de 2012. Y el sector se enfrenta a tres grandes problemas: escasez de demanda, inexistencia de crédito a las empresas e inseguridad en los cobros. Respecto a la demanda, según datos del Ministerio de Fomento, hemos pasado desde el pico de mayor número de visados de dirección de obra para vivienda nueva en 2006, que se situó en 911.568, a cerrar 2011 con un total de visados de 78.286 por el mismo concepto.

Materiales de construcción

Aunque el consumo aparente de productos siderúrgicos terminados descendió un 1,3% en 2011, la mejora del 4,8% en la balanza comercial es el mejor aspecto de un año marcado por la debilidad de la demanda interna, según la Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Materiales de Construcción (CEPCO).

En 2011 la debilidad de la demanda nacional ha hecho que las importaciones de productos siderúrgicos y de primera transformación hayan crecido solo un 2,1% hasta las 8,9 millones de toneladas. Y la variación de las exportaciones ha estado en la misma línea, con un aumento del 1,9%. El total de exportaciones de productos siderúrgicos y transformados ha sido de 9,9 millones de toneladas con un valor económico de 8.324 millones de euros. Se produce, por tanto, un saldo positivo de la balanza comercial de 1.429 millones de euros.

La producción de cemento se ha reducido un 25,14% entre febrero de 2011 y el mismo mes de 2012 y las exportaciones han disminuido un 2,90%, pero éstas lo han hecho mucho menos que las importaciones, que han descendido el 39,57%. Sin embargo, otros sectores como el de azulejos ha conseguido estabilizar las ventas en 2011, cobrando mayor importancia las realizadas en los mercados internacionales. Además, esta industria ha seguido realizando importantes esfuerzos de gestión y organización para ser más competitivos en el escenario internacional. Al finalizar 2011, su facturación alcanzaba cerca de 2.590 millones de euros y el 70% de sus ventas se dirigían al mercado internacional. Además, la exportación experimentó un crecimiento del 7% con respecto a 2010, llegando a los 1.892 millones de euros, actividad comercial que la industria está potenciando durante el presente ejercicio.

Piedra natural

Las exportaciones de las empresas españolas de piedra natural aumentaron más de un 8%, en 2011. Según el Presidente de la Federación Española de la Piedra Natural, FDP, Manuel Sánchez Pérez, el incremento se ha debido a que muchas empresas, que hasta ahora no habían afrontado nunca la aventura de la exportación, se han atrevido a lanzarse a ofrecer sus productos en los mercados internacionales.

Durante el año pasado, las exportaciones de mármol, granito, pizarra y rocas ornamentales mantuvieron su línea ascendente, superando los 3 millones de toneladas. Entre enero y noviembre de 2011, el sector de la piedra natural exportó producto por un total de 824,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,14% en volumen y del 8,58% en ingresos con respecto al mismo periodo de 2010. En concreto, las rocas ornamentales crecieron un 20,66%; el mármol, un 10,66%; el granito, un 7,02%, y la pizarra, un 2,96%.

Según el Presidente de la Federación Española de la Piedra Natural, Manuel Sánchez Pérez, el aumento de las exportaciones se ha producido en un contexto en el que este sector ha experimentado un importante descenso dentro del comercio nacional, como consecuencia de la crisis económica de nuestro país y la disminución drástica del sector de la construcción en la ejecución de proyectos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.economiadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.economiadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.