ruta del jamon
Suscribete pq
Economía de Hoy
  • 23 sep 2014

Soraya Rodríguez: "No es el momento de favorecer ni de abaratar el despido" con una reforma laboral "inconstitucional", "ineficaz" y que "no creará empleo"

El PSOE propone créditos de 30.000 euros para PYMES que realicen contratos indefinidos y recuperar los derechos de los trabajadores como alternativa a una reforma laboral "errónea".

13 abril 2012

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que "no se creará empleo" y "no es el momento de favorecer ni de abaratar el despido" con una reforma laboral que ha calificado de "claramente inconstitucional e ineficaz".

"La creación de empleo es la necesidad más urgente de nuestro país y la base de la recuperación económica. Ni el debilitamiento del derecho de los trabajadores, ni el de la negociación colectiva ni el abaratamiento del despido pueden crear empleo. Por eso su reforma no va a crearlo", ha denunciado Rodriguez, que hoy ha presentado en el Congreso el texto alternativo del Grupo Socialista a la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

La propuesta socialista recoge un fondo que conjuga por primera vez la creación de empleo con las bonificaciones y acceso a crédito para las PYMES. De esta forma, el empresario que realice un contrato indefinido podrá acceder a un crédito de hasta 30.000 euros a un interés de 0,5 mas euribor y con una subvención del Estado de dos puntos durante el periodo de vigencia, porque "los empresarios no contratan por falta de crédito", ha lamentado Rodríguez.

Este fondo, que dependerá del Ministerio de Economía, cuenta también con bonificaciones para jóvenes, mayores, mujeres o discapacitados y estará dotado con 1.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que Rodriguez ha anunciado la presentación de una enmienda a los Presupuestos en este sentido.

La portavoz socialista ha destacado que esta propuesta clarifica y ordena las causas del despido estableciendo su racionalidad y proporcionalidad, suprime el despido express, recupera la cuantía de las indemnizaciones y los salarios de tramitación y elimina la disposición adicional segunda que contempla el despido de empleados públicos "porque no es el momento de favorecer ni de abaratar el despido", ha criticado.

La alternativa socialista recupera, además, los derechos de los trabajadores tanto individuales como colectivos, porque, como ha explicado la portavoz socialista, la reforma del Gobierno "rompe el equilibrio de las relaciones laborales de los trabajadores y ralla la inconstitucionalidad, especialmente en cuanto a la libertad sindical", a la vez que ha acusado al PP de "desconocer el reconocimiento en la Constitución de los sindicatos como parte del sistema laboral".

En el ámbito de la conciliación familiar, la propuesta socialista recupera medidas como el permiso de lactancia y la excedencia por cuidado de hijo e incorpora cláusulas de salvaguarda contra la discriminación por razón de sexo.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.economiadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.economiadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Twitter cuadrado