Twitter pq
Economía de Hoy
  • 24 abr 2014

Según CCOO, los márgenes empresariales y los precios deben reducirse para impulsar la inversión y la creación de empleo

Ramón Górriz, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" a los empresarios y al Gobierno central y los autonómicos para que actúen sobre la moderación de los beneficios y la regulación y control de los precios.

16 abril 2012

"Anuncios como la subida de las tarifas eléctricas y de los transportes públicos van en dirección contraria a la que necesita una economía que se encuentra en recesión", aseveró. Para Górriz, "los precios, que siguen siendo muy elevados, las congelaciones salariales y la Reforma Laboral no solo perjudican a los trabajadores y trabajadoras sino que van a agravar la crisis".

Los precios subieron en marzo el 0,7% con respecto al mes anterior - en este incremento ha influido especialmente el vestido y el calzado y, por el aumento de los precios de carburantes y lubricante, el transporte -, lo que sitúa la tasa de variación interanual del IPC en el 1,9%, una décima inferior a la del mes anterior. La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (sin alimentos elaborados ni productos energéticos) sigue en el 1,2%, el mismo nivel del mes anterior.

En el descenso anual de los precios (0,1%) ha influido especialmente el menor aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda (influido por el menor repunte este mes del gasóleo para calefacción) y el grupo de otros bienes y servicios (por la estabilidad de los precios de las primas de seguros). Por el contrario, en marzo ha repuntado el encarecimiento de los precios en el apartado de ocio y cultura. En términos interanuales los grupos más inflacionistas en marzo siguen siendo transporte (5,2%), vivienda (3,1%) y enseñanza (2,9%). Por el contrario, comunicaciones (-3,4%) y medicina (-3,0%) siguen reduciendo sus precios respecto al mismo mes del año anterior.

A juicio de CCOO, la evolución de los precios en el mes de marzo es positiva, pero los niveles actuales de inflación, aunque moderados, siguen siendo muy elevados para una economía que se encuentra en recesión, por lo que los precios y los márgenes empresariales deben ajustarse a la baja.

Los datos del IPC del mes de marzo ponen de manifiesto que los márgenes y beneficios empresariales presionan más que los salarios de los trabajadores sobre los precios, por lo que el secretario de Acción Sindical de CCOO demandó que los precios y los márgenes empresariales se ajusten a la baja. "Son los empresarios los que ahora, conforme a lo suscrito en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, deben actuar sobre la contención de los precios internos e impulsar la reinversión de los beneficios empresariales para impulsar la inversión y la creación de empleo", manifestó.

Asimismo, Ramón Górriz rechazó las subidas de las tarifas eléctricas y del transporte público anunciadas por el Gobierno Central y algunos gobiernos autonómicos por entender que perjudican gravemente a los trabajadores y trabajadoras, especialmente a los de rentas más bajas, y van en la dirección contraria a la que necesita la economía española. "Estas subidas, así como las congelaciones salariales y la Reforma Laboral, no solo perjudican a los trabajadores y trabajadoras sino que van a agravar la crisis", denunció.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.economiadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.economiadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.