Suscribete pq
Economía de Hoy
  • 21 oct 2014

Rajoy afirma que la expropiación de YPF perjudica a España y a Argentina

Mariano Rajoy considera que la decisión sienta un grave precedente en las relaciones comerciales en una economía global y ha asegurado que el Gobierno trabajará con intensidad para defender los intereses de la empresa.

18 abril 2012

El presidente del Gobierno, ha expresado, durante su intervención en el Foro Económico Mundial sobre América Latina celebrado en Puerto Vallarta, su profundo malestar por la decisión adoptada por el Gobierno argentino respecto a la empresa Repsol-YPF.

Mariano Rajoy ha dicho que es una decisión negativa para la empresa "que se ha visto expropiada sin justificación alguna ni razón económica que explique lo ocurrido", rompe el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones entre España y Argentina y perjudica a ambos países. "Lo ocurrido afecta, y mucho, a la reputación internacional de Argentina", ha añadido.

El presidente ha destacado "el esfuerzo encomiable de los Gobiernos latinoamericanos para hacer de la región un destino atractivo y seguro para la inversión y el comercio internacionales", y considera que este esfuerzo no puede verse empañado por este tipo de decisiones puntuales que pueden hacer daño al conjunto de latinoamérica.

"Tengan la total y absoluta certeza de que yo trabajaré para que eso no suceda porque eso no sería justo, o dicho de otra manera, sería sumamente injusto", ha destacado.

Mariano Rajoy ha subrayado que lo ocurrido "sienta un grave precedente para el conjunto de las relaciones comerciales en una economía cada vez más global".

El Gobierno español, ha reiterado el presidente, va a trabajar con intensidad y con perseverancia para defender no solo los legítimos intereses de una empresa española que ha contribuido al desarrollo económico y social de Argentina, sino también "un modelo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo entre los países y la seguridad jurídica, que son principios básicos, capitales y elementales para el desarrollo y el bienestar colectivo".

"Cuando defendemos estos principios estamos defendiendo el bienestar de la gente, de las personas, de los seres humanos, su progreso y su riqueza. Estamos ayudando a que mucha gente pueda mejorar y llevar una vida digna. Y esos son los valores que están en juego y se ponen en tela de juicio cuando se toman decisiones que es difícil entender", ha concluido.

Empresas españolas en América Latina

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que América Latina siempre ha sido "una región de oportunidades" para las empresas españolas. Esta región, ha añadido, "se ha beneficiado por la presencia de las empresas europeas y españolas que son líderes globales en sus respectivos sectores".

"Las empresas europeas y singularmente las españolas ven en los países latinoamericanos un destino permanente para su actividad y para sus inversiones y lo que quieren es quedarse, hacer cada vez mejor las cosas y contribuir a la creación de empleo y prosperidad en la región", ha asegurado Rajoy.

El presidente ha apuntado que "la incertidumbre económica y los periodos de crisis tienden a renovar las demandas de protección de aquellos sectores que tienen más dificultades para competir en los mercados exteriores".

Mariano Rajoy ha recordado que las economías principales se comprometieron, en el seno del G-20 de 2008, ha evitar el despliegue de medidas proteccionistas y "ese compromiso ha permitido limitar el impacto de la crisis en los flujos comerciales y en el sostenimiento de la economía mundial". El presidente ha afirmado que España trabajará para que se mantenga ese compromiso.

Educación y sanidad

Al término de la sesión plenaria del Foro y durante su intervención en "Europe in the Global Context", Mariano Rajoy ha defendido las reformas adoptadas por el Gobierno para que la economía española vuelva a la senda del crecimiento y de la recuperación del empleo.

Además, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobarán medidas en materia sanitaria, educativa y servicios públicos.

Por otra parte, el presidente ha indicado que los bancos españoles con presencia en Latinoamérica mantienen sus activos en la zona, están proporcionando créditos, y operan a través de sus filiales con autonomía. En este contexto, según Rajoy, el refuerzo del sistema financiero español no dañará las filiales en América Latina.

Encuentros

El presidente del Gobierno ha mantenido un desayuno de trabajo con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, el presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, y S.A.R., el príncipe Haakon de Noruega.

Mariano Rajoy ha mantenido además encuentros bilaterales con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y con el Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Analistas Invitados

(*) Los comentarios no reflejan la opinión de Economía de Hoy, sino la opinión personal de cada analista

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.economiadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.economiadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.