Twitter pq
Economía de Hoy
  • 21 dic 2014

Rajoy reitera en Bogotá "el compromiso firme de España con Colombia y con América Latina"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado que este compromiso "está por encima de cualquier crisis coyuntural que se pudiera producir".

20 abril 2012

En la rueda de prensa conjunta ofrecida por los presidentes del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos, los dos han mostrado las "magnificas" relaciones de ambos países, y su deseo de fortalecerlas en todos los ámbitos, especialmente en el económico.

Rajoy ha subrayado las buenas perspectivas de crecimiento que tiene Colombia y ha dicho que las empresas españolas, no sólo las grandes, sino las medianas y pequeñas quieren colaborar en su desarrollo.

Ambos presidente han hablado de la conveniencia de que las empresas de ambos países se unan y sumen esfuerzos en beneficio de Colombia, de España y otros países.

En esta línea Santos ha elogiado la experiencia de los empresarios españoles y su contribución a la creación de puestos de trabajo en su país, más de 70.000 empleos directos.

También ha resaltado las oportunidades que les ofrece invertir en Colombia y en este punto anunció que un grupo español, el grupo Ortiz, acababa de ganar una licitación para una infraestructura en la carretera del Pacífico, que compartirá con una empresa colombiana.

Apoyo a Colombia

El presidente Rajoy recordó el apoyo que España viene prestando al Acuerdo Comercial entre la UE, Colombia y Perú. Ha dicho que esperaba que el Parlamento Europeo tomara la decisión que "el sentido común indica" con la mayor rapidez. Sería una "estupenda" noticia para España, para el conjunto d e la UE y para América Latina.

Los flujos migratorios también han formado parte de los asuntos abordados por ambos mandatarios.

Cumbre Iberoamericana

Mariano Rajoy ha expresado su deseo de que la cumbre que se celebrará en Cádiz sea "útil" y que "asuma la nueva realidad de América Latina como un sector emergente" que debe actuar lo más unido posible en la escena internacional.

"Tenemos que construir sobre lo que nos une", ha señalado el presidente español quien ha dicho necesitar para la preparación de esta cumbre la "inestimable" colaboración del Gobierno colombiano, a cuyo presidente invitó a asistir a Cádiz.

Cuestiones de actualidad

Preguntado por las reformas en educación y sanidad que mañana aprobará el Consejo de Ministros, Rajoy ha sostenido que España tiene unos servicios públicos muy buenos, que hay magníficos profesionales y que el objetivo que persigue el Ejecutivo es mantenerlos y mejorarlos en el futuro.

Todas estas reformas, ha dicho, son "el pasaporte para superar esta situación y consolidar estos servicios públicos".

Respecto a la intención del Gobierno de modificar el Estatuto de RTVE, el presidente ha señalado que "no descartamos ninguna posibilidad", pues la situación por la que está pasando el ente público aconseja tomar decisiones pronto.

En cuanto a si la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF a Repsol genera en España desconfianza hacia América Latina, el presidente ha dicho que no quería entrar en polémicas, pero subrayó que se ha cometido una "profunda injusticia": "no es justo ni bueno para España ni para Argentina, pero peor aún para Argentina", apostillo Rajoy.

En cuanto a la banda terrorista ETA, Rajoy ha sostenido que "hemos pedido a ETA que se disuelva, que deje de existir como organización terrorista", quien tiene que moverse es la organización terrorista y los Gobiernos lo que han de hacer es aplicar la ley y los instrumentos del estado de Derecho.

Analistas Invitados

(*) Los comentarios no reflejan la opinión de Economía de Hoy, sino la opinión personal de cada analista

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.economiadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.economiadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.