Facebook pq
Economía de Hoy
  • 21 abr 2014

Reflexiones sobre "Emprender hoy", por José L. Briones, Presidente de Alquimia Emprendedora

Si tuviese que dar un consejo para comprender una de las primeras causas del porque en nuestro país no se emprenda mas, seria suficiente sin duda alguna la de escuchar los comentarios que en diferentes tertulias de los medios se están produciendo con motivo de la reciente reforma laboral que el Gobierno español ha asumido.

28 febrero 2012 Publicado : 09:42 (28/02/2012) | Actualizado: 09:44 (28/02/2012)

Opinión y reflexiones sobre emprender en España de José Luis Briones, Presidente de Alquimia Emprendedora.

"Es alucinante y realmente me siento escandalizado. No voy a entrar en dar mi opinión sobre esta reforma, no voy a definirme, pero si voy a expresar mi indignación de que todas las criticas hacia la misma se centren en "los supuestos comportamientos de los empresarios", como si estos fuesen personajes egoístas, solo centrados en sus intereses y dispuestos a aprovechar cualquier oportunidad, si es legal mejor, para explotar, engañar y, si es posible, manipular a los trabajadores.

Con esta visión de los empresarios, ¿Quién puede aspirar a serlo?, ¿Cómo se puede ignorar tanto la autentica realidad?

Estoy escandalizado, pero sobre todo estoy escandalizado de la cobardía de los autos llamados "progresistas" que esconden su incapacidad de tener planteamientos innovadoras en sus críticas vacías, soeces y falsas.Un empresario Señores, por definición, no quiere aprovecharse de más oportunidades que las que genere su capacidad innovadora. Un empresario Señores no quiere aprovecharse de mas oportunidades que las que el mismo es capaz de crear con su esfuerzo, con su compromiso, con su voluntad de triunfo.

Afirmar que el problema central de la reforma laboral es el supuesto de que los empresarios pueden aprovecharse en su beneficio, y en consecuencia en contra de los intereses de los trabajadores, no solo es falso, no solo es incongruente, es hasta hipócrita.

Es falso, porque el problema central de los empresarios es que existan más de cinco millones de parados, porque ello implica un menor consumo y, en consecuencia, menos beneficio para ellos.Porque el beneficio del empresario, del buen empresario, no viene de gastar menos, sino de vender mas.

Pero es que además es falso - y prueba evidente del desconocimiento de una gran parte de los tertulianos de lo que significa emprender - porque si hay algo que beneficie el empresario, y si hay algo que fomenta el espíritu emprendedor, es el clima social, la actitud positiva del ciudadano, el
sentimiento de dar sentido al trabajo de cada día.

Por esto afirmar que el empresario lo que va a hacer es aprovecharse de las posibilidad que la ley le aporte, contribuyendo con ello a crear un clima negativo en la sociedad, es ignorar no solo sus intereses, sino sus motivaciones, las que tuvo en el momento de tomar la decisión de hacer de su vida un desafío permanente.

¿Se puede emprender en este clima?

Es incongruente, porque se ignora que los intereses de los empresarios, son los mismos de los de los trabajadores. Ambos tienen intereses comunes: crecimiento, estabilidad, riqueza.seguridad. Un empresario no está interesado en desestabilizar el clima de su empresa, y mucho menos un empresario esta interesado en prescindir de personas que, con seguridad, han contribuido a alcanzar, con su trabajo, la situación que la empresa tenga en el mercado.

Si hay alguien que precisa estabilidad en la empresa es precisamente el empresario, porque es gracias a esta estabilidad por lo que puede asumir desafíos frente al mercado, frente a la competencia, frente a la
incertidumbre del entorno.

No puedo evitar mi desconcierto al escuchar estas afirmaciones en las tertulias, no puedo evitar preguntarme si realmente estamos en el Siglo XXI, o en el XIX. No puedo evitar preguntarme si el tertuliano sabe que vive en plena era del conocimiento, y que los valores de esta son radicalmente diferentes a los de la edad industrial.

¿Cómo es posible que personas aparentemente inteligentes, y al menos con cierto aspecto de modernidad, tenga esta visión obsoleta del empresario?, una visión que en definitiva lo que dice es que el emprendedor es un bucanero por definición, abierto a aprovechar cualquier circunstancia en favor de sus oscuros intereses.

Emprendedor/empresario. Por favor no caigamos en la blandura paternalista, no caigamos en separar ambos conceptos, asumamos que estas afirmaciones implica meter en el mismo saco al empresario con un proceso histórico detrás, con el joven emprendedor que genera en nosotros las mas tiernas emociones.

Lo que diferencia al emprendedor, del empresario, solo es la historia de ambos. No nos equivoquemos, al atacar al empresario de forma tan desmedida e injusta, estamos atacando frontalmente la dinamización del espíritu emprendedor, imprescindible para tener mañana empresarios.

He dicho que es falso, he dicho que es incongruente. Pero también he afirmado que es hipócrita.

Hipócrita, no porque se niegue que realmente pueden existir empresarios bucaneros, que existen y de los que deberemos protegernos, como nos protegernos de los delincuentes, pero no a costa de la mayoría, sino porque al enfocar la critica de la reforma laboral en las supuestas manipulaciones que ciertos empresarios puedan hacer de ella, ignoramos - al menos no hacemos referencia a ellas - las también manipulaciones de la ley que hacen muchos trabajadores - sin duda también la minoría, pero que sin embargo merecen muchas menos tertulias - aprovechándose de los huecos de la misma.

¿Qué pasa con las interminables bajas laborales por "estrés"?, ¿Qué pasa con la ley del mínimo esfuerzo. siempre que no me detecten?, ¿Qué pasa con la insolidaridad de muchos trabajadores cuando, y como consecuencia de su actitud pasiva, su empresa entra en un proceso de declive en relación a sus posibilidades?

Claro que habrá empresarios que intenten aprovecharse de posibles vacíos de la ley, pero no más que muchos trabajadores que se aprovechan, muchas veces descaradamente, de estos mismos vacíos.

Criticar la reforma de la ley por el supuesto uso que los empresarios puedan hacer de ella, es tratar a este colectivo como auténticos piratas, como oportunistas explotadores, con una visión obsoleta de los mismos.

Y esto repercute directamente en la vocación emprendedora, ¿Cómo voy a ser empresario en una sociedad que piensa así de estos?, ¿Cómo voy a asumir la realización de un sueño, como voy a fomentar la pasión de crear, si en definitiva la sociedad - es decir: mi entorno - interpreta todo esto como una simple manipulación personal, puesto que en definitiva lo único que quiero es ganar dinero..a costa de lo que sea?

¿Se pueden crear emprendedores en una sociedad que piensa así?


Usted tiene la respuesta, también la solución: cambie su chip, no confundamos la parte con el todo, tomemos medidas si para los supuestos - en ambas direcciones: empresarios y trabajadores - que nos estafan, a Usted y a mi, pero por favor seamos conscientes de que si hacemos que la parte, sea el todo, este todo se comportara coherentemente: enviarnos a hacer puñetas.

Porque no merecemos beneficiarnos de su esfuerzo".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.economiadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.economiadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.