Suscribete pq
Economía de Hoy
  • 19 dic 2014

El debate sobre la escasez de conocimiento, ¿alguna respuesta práctica?

Por Graeme Phillips, Program Manager de Autodesk para EMEA para KnowledgePoint.

16 marzo 2012

El sector de la ingeniería no pasa por su mejor momento a la hora de contratar profesionales, según un informe de la consultora ACE State of Business publicado en diciembre de 2011. Un 27% de los encuestados confesaron haber encontrado dificultades a la hora de reclutar personal el año pasado. En el reporte de 2010 el número de afectados fue de sólo un 5%. La previsión es que la búsqueda de profesionales en la industria se vuelva más difícil aún durante los próximos dos años.

Nelson Ogunshakin, chief executive de ACE, declaró: "el sector de la ingeniería necesita nuevas incorporaciones para reemplazar a los que dejan la industria. La situación económica actual no durará siempre, y para cuando se recupere se necesitará personal con conocimientos para mantener la industria".

En una reciente encuesta llevada a cabo por OnePoll a petición de la compañía especializada en formación KnowledgePoint, puso de relieve que la mayoría de los ingenieros de diseño describen la escasez de conocimiento en el sector como "algo muy serio". Más que sobre la escasez de conocimientos generales, el problema aparece con la falta de los conocimientos "correctos". Podría decirse que debería ser conocido como "el reto del modo de impartición de conocimientos". Por otra parte, se piensa que el inconveniente reside en una cuestión cultural más que en la formación o educación. Las empresas buscan perfiles muy concretos.

Si rascamos un poco en la superficie nos damos cuenta que uno de los factores clave es la creciente división entre lo que se enseña en los colegios o universidades y lo que realmente se necesita en el mercado laboral. Mientras algunos centros mantienen una estrecha colaboración con la industria para amoldar a sus alumnos a lo que se enfrentarán, otros imparten desfasados temarios. El informe de OnePoll reflejó que casi la mitad de los encuestados piensa que el sistema educativo actual empeora la situación.

La ingeniería de diseño es un buen ejemplo de sector en el que no hay entendimiento entre lo que se imparte y lo que se necesita. Fundamentalmente por el ritmo de cambio de los últimos cinco años. La digitalización ha traído revoluciones en todos los campos, tanto del diseño como de la ingeniería. Desde el concepto inicial hasta el modo en el que se desarrollan los proyectos. Se eliminan, de este modo, muchos complejos y tediosos trámites. Como resultado muchas operaciones y fórmulas han dejado de ser necesarias.

Por supuesto, no hay nada de malo en aprender los métodos tradicionales de trabajo. Sin embargo, se necesitan complementar con las aplicaciones de hoy. Si un estudiante quiere triunfar en su vida laboral tendrá que adaptarse a los cambios y a la actualidad.

¿Cuál es la solución? Quizá haya algo de respuesta en el aumento de la población con un certificado en TI, puede ser que los empleados estén reconsiderando el concepto de la formación en el trabajo. Esta tendencia responde a la demanda de las empresas de asegurar que sus empleados tienen la capacidad necesaria para hacer el trabajo.

Es evidente que más certificaciones no llenarán el hueco por completo. Sin embargo una certificación adecuada ofrece asegurar un conocimiento y habilidades consistentes y relevantes. Por el contrario, las certificaciones sin ningún tipo de uniformidad que se pueden conseguir a lo largo y ancho de un país muchas veces sólo sirven para poner de manifiesto el flaco favor que hacen al empleador.

También permite a los candidatos bien formados diferenciarse de sus competidores en el mercado laboral. La encuesta de KnowledgePoint muestra que la gran mayoría (59%) de los preguntados piensan que es importante tener la Certificación, y el 51% estaría interesando en perseguir una Certificación oficial de calidad. Este estudio revela que está incrementando la responsabilidad acerca de la formación.

Lamentablemente, aunque la mitad ha revelado que sus empresas les animan a perseguir esas certificaciones, es un área en la que Europa está más rezagada que el resto del mundo. Estados Unidos posee el más amplio mercado de Certificaciones en el mundo. Pero el crecimiento es mayor en potencias como Brasil, Rusia, India y China y Europa del Este, regiones en las que el mercado TI se ha desarrollado de un modo exponencial. Como consecuencia, Reino Unido y otros países europeos necesitan concienciarse de que la Certificación es una tendencia fundamental para el mundo laboral.

Los ingenieros ya mayores con conocimientos clásicos han aprendido que los cambios en el sector pueden hacer más vulnerables a aquellos que no estén preparados. Mantenerse al día con una Certificación es el único camino para aprender los métodos más modernos e incrementar de este modo la capacidad profesional.

Las estadísticas económicas actuales muestran pequeños signos de crecimiento sostenido, pero el mercado laboral aún está lejos de la estabilización. El debate sobre la escasez de conocimiento continúa. Mientras tanto aquellos que en este tiempo continúen formándose y manteniéndose actualizados con las tendencias actuales serán aquellos que acaben triunfando en el futuro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.economiadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.economiadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.