Bioterra
Facebook pq
Economía de Hoy
  • 16 sep 2014

El triste futuro de España

Por Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank.

22 marzo 2012

"España es el país que corre más riesgo, después de Portugal, si la Unión Europea no consigue que el cortafuegos del Mecanismo Europeo de Estabilidad tenga un volumen suficiente.

Lo más probable es que de los 500.000 millones de euros pasemos a los 750.000, en el clásico compromiso de Alemania, del 30 de marzo. Pero incluso esta cifra seguiría siendo escasa.El problema de España es la ley de los multiplicadores fiscales. Nosotros, los economistas, solemos aplicar a ojo de buen cubero un impacto del 0,5 x por cada 1 por ciento de austeridad fiscal. Es decir, cada ajuste del 1 por ciento de los tipos fiscales, supone un -0,5 del PIB.

Está más que demostrado que en los países con problemas económicos estructurales como España, con mucho paro, unos costes del sector público elevados y un sistema bancario deficiente, el multiplicador puede ser de un 1, 1,5 o, incluso, un 2,0. Esto significa que la necesidad de España de aplicar nuevas medidas de ahorro del 0,5 podría suponer entre un -1 y un -1,5 por ciento del PIB, lo que implicaría entrar en un círculo vicioso de aumento del desempleo, incremento de los déficits fiscales y, en último término, un crecimiento muy inferior.

Como he afirmado esta mañana en una entrevista para Bloomber TV: "Es más probable que yo acabe jugando en la selección nacional de fútbol de Dinamarca, que España reduzca su déficit del PIB hasta el 3 por ciento". (Y eso que colgué las botas hace 25 años).

España se va a ver obligada a apostar por el ahorro, aunque en Europa está a la orden del día prometer y luego no cumplir. Todo parece "manejable", pero no lo es. España es la Grecia del mañana. Los 1,8 millones de españoles que en la actualidad viven con solo 400 euros al mes se van a topar en su camino con tensiones sociales y nuevas medidas draconianas.

Las repercusiones procedentes de la UE serán escasas: el incumplimiento de las políticas europeas es la norma generalizada y no la excepción, si bien las reglas del mercado son una cuestión bien distinta.

En la actualidad, el mercado nada en dinero barato fruto de la operación de refinanciación a largo plazo (en inglés, LTRO). No obstante, la realidad del desplome económico del que estamos siendo testigos podría atrapar al mercado tras las elecciones francesas y/o la OPV de Facebook, donde el mercado tiene un enorme interés en alcanzar el éxito."


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.economiadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.economiadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.