Suscribete pq
Economía de Hoy
  • 01 ago 2014

El cloud creará casi 150.000 empleos en España en 2015

acens Cloudstage debate en su cuarta edición sobre la transformación de los negocios con la irrupción de la nube, las oportunidades para emprender e innovar y cómo la infraestructura puede frenar el avance de una empresa

22 marzo 2012

acens Cloudstage, el primer encuentro especializado de expertos tecnólogos centrado en la temática del cloud y que tiene lugar mensualmente en el Centro de Innovación del BBVA, abordó en su cuarta edición la transformación de las TIC por el cloud computing, el cambio profundo que está generando en la forma de consumir tecnología por parte de los usuarios particulares y la forma de acceder a la información por parte de las empresas y las organizaciones públicas.

 

Este nuevo contexto abre una oportunidad a las empresas que quieren innovar y emprender nuevos negocios ya que las soluciones en la nube dotan a las empresas de mayor flexibilidad y ahorro a la hora de invertir sólo en lo que necesitan y en lo que verdaderamente usan. Además, la empresa no tiene que preocuparse por montar y mantener su infraestructura tecnológica que suele ser uno de los principales frenos que impiden avanzar a una empresa. Una flexibilidad que, por un lado, permite poner en marcha rápidamente nuevos servicios para acortar el time to market, y, por otro, sin interrumpir los procesos habituales de la compañía probar e innovar nuevos modelos para poder desplegar aquellos que aportan nuevas mejoras.

 

acens Cloudstage contó en su cuarta edición con Jorge Márquez, Director en el Centro Internacional Ángel Jordán para la Competitividad del Software, Director General de EstudNet y Asesor Experto del Centro de Innovación de Cloud Computing en Andalucía y con Ester de Nicolás, especialista en soluciones que maximizan la eficiencia energética en entornos de computación ultra-densos y responsable de definir la estrategia de Cloud Computing y High Performance Computing desde el área de servidores, redes y almacenamiento empresariales de HP.

 

"Antes emprendías en un garaje y montabas una empresa comprando o pidiendo a tu hermano mayor que te prestara un PC. Hoy puedes emprender también desde un garaje o desde tu casa, desde la universidad o tu pequeña oficina conectándote a una nube y olvidándote de toda la complejidad que tiene la infraestructura tecnológica", explicó Jorge Márquez.

 

"La ventaja fundamental que tiene montar una start-up en un entorno cloud es que es muy barato y es inmediato. En vez de tener que invertir en una infraestructura y crear un entorno empresarial, directamente pagas por lo que utilices y eso te asegura que si el negocio no va bien o tienes que ser más flexible, sólo estas pagando por lo que usas. Y eso a la hora de iniciar un negocio es fundamental", señaló Ester de Nicolás.

 

Las ventajas de la nube son claras, pero los síntomas que indican que una empresa debe iniciar el camino hacia la nube no siempre son tan claros:

 

Aplicaciones antiguas: demasiadas aplicaciones sin consolidar. Diferentes departamentos o compañías adquiridas con aplicaciones que no se hablan.
Infraestructura demasiado rígida: con un crecimiento exponencial de servidores físicos y virtuales pero sin un diseño coherente de crecimiento.
Problemas de seguridad: al disponer de un mayor número de equipos y recursos se incrementan los riesgos de seguridad y las posibles vulnerabilidades.
Explosión de la información: se produce un incremento descontrolado de datos (facturas, clientes, proveedores, presupuestos...) y como consecuencia cada vez se analizan menos y no se aprovechan los datos para sacar métricas y conclusiones que ayuden a mejorar.
"Islas" de infraestructuras: con stacks dedicados a hardware y software exclusivamente.

 

Fruto de esta creciente necesidad, las tecnologías de computación en la nube se convertirán en uno de los servicios emergentes para las empresas del sector de las TIC -según un reciente informe promovido por la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea (The future of cloud computing)- que generará en 2014 en la UE un volumen de negocio de 35.000 millones de euros apostando por nuevos modelos como el del software como servicio (SaaS).

 

"Los nuevos escenarios TIC suponen una transformación radical, por ejemplo, del sector del software, que tenía una forma tradicional de desarrollar y entregar las soluciones a sus clientes. La irrupción del cloud computing revoluciona un sector como antes ha revolucionado el sector de la música, de los libros o de los viajes", aseguró Jorge Márquez.


Por eso, el cloud no es una moda pasajera, sino que irá a más tal y como prevén los diversos estudios de analistas que se compartieron en el acens Cloudstage:

 

Se estima que para 2015 el cloud creará 13,8 millones de puestos de trabajo, sólo en España el crecimiento será del 139%.
En 2020 habrá 31.000 millones de dispositivos conectados, 50.000 millones de gigabytes de datos y 4.000 millones de usuarios de internet.
El tráfico generado en los centros de datos se multiplicará por cuatro hasta los 4,8 Zettabytes en 2015.
Cada día interactúan más de 23.000 millones de API's de Twitter, Facebook y Google.
La capacidad de la banda ancha móvil se duplica cada 2,5 años (Ley de Cooper) y la capacidad de almacenamiento digital se duplica cada 23 meses desde 1956 (Ley de Kryder).

 

 

 

 

Acerca de acens

acens, perteneciente al Grupo acens Technologies, adquirido por Telefónica en junio de 2011, es una empresa pionera en el desarrollo de las soluciones de Cloud Hosting más completas y competitivas del mercado, proveedora de servicios de "Hosting", "Housing" y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial. Desarrolla su actividad desde 1997, cuenta en la actualidad con presencia en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y posee dos Data Centers con más de 6.000 metros cuadrados, siendo una empresa líder en su sector de actividad. En la actualidad, la cartera de clientes supera las 100.000 empresas, con un amplio abanico de servicios contratados que comprenden desde el alojamiento de páginas Web hasta soluciones de VPN (Red Privada Virtual) con "outsourcing" de servidores y aplicaciones y tránsitos de salida a Internet y soluciones de nube híbrida, públicas y privadas para cubrir todas las necesidades tecnológicas y de negocio de las empresas.

acens gestiona más de 200.000 dominios en Internet, aloja miles de servidores y administra un caudal de salida a Internet superior a los dos Gigabits a través de una red troncal multioperador con presencia en los puntos neutros (Espanix, Catnix...).

A través de acens Cloud Hosting ofrece tanto a pequeñas como grandes empresas modelos de trabajo más flexibles, seguros y eficaces tanto en entornos de clouds privadas como en públicas y mixtas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.economiadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.economiadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.