Suscribete pq
Economía de Hoy
  • 24 oct 2014

Sector automotriz conforme con la Reforma Hacendaria

Durante el Foro Automotriz 2013 se registraron 220 encuentros; 14 empresas compradoras y 58 expositoras, con una asistencia de mil 300 personas entre empresarios, estudiantes y directores de instituciones académicas.

11 octubre 2013

Tlaxcala, México.- Diplomaticos extranjeros y empresarios mexicanos del sector automotriz, mostraron su respaldo a la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal, aunque al mismo tiempo, demandaron a las autoridades del país mantener la seguridad y el ambiente sano en los negocios, así como promover el establecimiento de cadenas de proveedores locales, con la adquisición de tecnología y el fomento de recursos humanos, para desarrollar la competitividad del país.

Al iniciar el Foro Automotriz 2013, efectuado en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, destacaron que en esta materia el estado tiene beneficios pero también grandes retos, lo cual reconoció el gobernador Mariano González Zarur, quien aseveró que la instalación de la planta Audi en la vecina entidad poblana, representa desafíos ya que se debe mejorar la infraestructura habitacional, de servicios y la educativa, entre otros.

Contrario a la posición de otros sectores productivos, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, elogió la reforma hacendaria impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Plantea elementos que nos tienen atentos, trabajando desde el (Poder) Ejecutivo y Legislativo. Sabemos que está ya sobre la mesa con el afán de poder tener un México que crezca estable, como el que queremos para nuestros hijos, pero también tenemos que asegurar que ese afán que buscamos se materialice en buenos empleos e inversio-nes”, anotó.

Expuso que, “estamos seguros que están encaminadas a mejorar el entorno de negocios. Las reformas de telecomunicaciones, la educativa, la laboral, las hemos venido acompañando porque sabemos que son para tener el país que queremos tener para seguir creciendo”.

El empresario mencionó que esta reforma ha puesto a trabajar a todos y que en el caso de la AMIA se encuentra pendiente de ésta, por lo que ha establecido comunicación directa con el gobierno y con el Congreso de la Unión, pues el sector “tiene potencial de crecer mucho más, pe-ro requiere trabajar de la mano con las autoridades”.

El embajador de Alemania, Edmund Duckwitz señaló que la industria automotriz en México alcanzó un superávit récord de 18 mil 654 millones de dólares, en su balanza comercial para el primer semestre del presente año, cifra mayor a la de 2012.

Agregó que si prevalece este esfuerzo de conservar la tendencia de crecimiento, el binomio mexicano–alemán “continuará por el camino de éxito”, pues agregó que los pronósticos actuales son la fabricación de 4.2 millones de unidades en el año 2017, de ahí que el sector empresarial de Tlaxcala pueda verse beneficiado.

“La reforma hacendaria es muy importante para nosotros, da confianza que al fin el mercado pueda contribuir a la competitividad económica mexicana y a la atractividad de inversiones nacionales y extranjeras”, finalizó.

Mientras tanto, el gobernador Mariano González Zarur también respaldó las reformas planteadas por Peña Nieto, y señaló que lo importante de éstas “es que no son camisas de fuerza ni vienen de manera vertical, pues se derivan de acuerdos que se logran”.

Expuso que el Foro Automotriz mantiene los mismos objetivos: el desarrollo de proveedores, la formación de capital humano y la logística; promover crecimiento de la industria y el desarrollo de empresas de autopartes y de las que se instalarán.

Anunció que posiblemente se instalen dos armadoras en el centro del país. Añadió que 550 firmas de autopartes generan más de 60 mil empleos y que Tlaxcala ofrece importantes oportuni-dades de logísticas para el desarrollo de este sector.

Por ello, González Zarur remarcó que su administración ha trabajado con ahínco en la promoción de la inversión privada y, por ahora, ya visitó los países de Alemania y Japón, a efecto de difundir las ventajas competitivas de Tlaxcala entre empresarios del sector automotriz.

Por su parte, el embajador de Japón, Shuichiro Megata, encargado de inaugurar el foro, informó que en los últimos años las empresas japonesas invierten “muy activamente” en México en este sector, pues de 2011 a la fecha, se han anunciado más de 170 proyectos por más de 7 mil millones de dólares.

Afirmó que ello refleja confianza en este país, con una perspectiva prometedora hacia el futuro, ya que México es el octavo productor en el mundo pero “es muy importante seguir promoviendo el establecimiento de cadenas de proveedores locales, el desarrollo de recursos humanos y la inclusión de tecnología de punta, para mejorar aún más la competitividad”.

Mencionó que un número considerable de extranjeros radican en este país y que aumentará, por lo que consideró “indispensable que bajo el fuerte liderazgo del gobierno federal y estatal, se mantenga la seguridad pública y el ambiente propicio de negocios, para asegurar el éxito de inversiones, de tal manera que se den las condiciones para que las personas foráneas se sientan seguras para trabajar y llevar una vida cotidiana en la comunidad”.

Con información de La Jornada de Oriente

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.economiadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.economiadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.